Ola de Calor sin Precedentes: Seis Regiones de Chile en Estado de Alerta

La temperatura sigue al rojo vivo: Chile enfrenta máximas históricas. Descubre cómo y dónde nos afectará esta ola de calor.

Editorial P.A.C.H 29-01-2024 / 10:53:34
Imagen

Ola de Calor sin Precedentes: Seis Regiones de Chile en Estado de Alerta


La situación climatológica en Chile ha cruzado todos los umbrales habituales, llevando a las autoridades a emitir una Alerta Roja para seis regiones del país. Se esperan cifras que rebasan los registros anteriores, haciendo de este verano uno de los más tórridos que se recuerdan. Con marcas que anteriormente alcanzaron los 36.7°C, Santiago ha sentido el rigor de esta estación veraniega como nunca antes.

La Alerta Roja no es una advertencia a tomar a la ligera. Este aviso se ha extendido más allá de la capital, señal de que el calor intenso está dejando su huella a lo largo y ancho del territorio chileno. Para esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile ha confirmado que las temperaturas serán excepcionalmente altas, con pronósticos de hasta 39°C en algunas zonas.

Las regiones desde Coquimbo hasta Ñuble están directamente en la mira de este fenómeno. En Coquimbo, se prevé que los termómetros en la precordillera toquen los 36°C y en la Cordillera de la Costa alcancen los 35°C. Valparaíso no se quedará atrás, con máximas de 32°C en las áreas costeras y cifras que podrían escalar hasta los 39°C en los valles internos.

La Región Metropolitana no se salva de esta ola de calor, enfrentándose a potenciales 38°C y noches que solo descenderán unos 10°C de la máxima diurna. La alerta cubre igualmente a las regiones de O'Higgins y el Maule, con esperadas temperaturas máximas de 37°C y 38°C, respectivamente. Completando la lista, la Región de Ñuble anticipa hasta 37° en su precordillera.

Estamos ante un desafío climático que exige medidas de precaución extremas. La población debe estar consciente de los riesgos asociados a la exposición prolongada a los rayos UV y al calor excesivo. Se recomienda hidratarse constantemente, evitar la exposición al sol en horas punta y mantener a los más vulnerables en un ambiente fresco y seguro.


Editorial P.A.C.H