Nobel de la Paz 2024: Los posibles ganadores

Descubre quiénes podrían ser los próximos artífices de la concordia mundial ganadores del Nobel de la Paz en 2024.

Editorial P.A.C.H 02-02-2024 / 08:39:55
Imagen

Nobel de la Paz 2024: Los posibles ganadores


El Comité Noruego del premio Nobel se encarga de otorgar anualmente el afamado Nobel de la Paz desde sus inicios en 1901. La discreción rodea el proceso de selección con nombres que se mantienen bajo estricta confidencialidad a lo largo de todo un año. Pese a ello, algunas nominaciones salen a la luz gracias a los participantes del proceso, suscitando anticipación y especulaciones diversos.

Con la llegada del 2024, ya se perfilan candidaturas que, de ser seleccionadas, se alzarían con el emblemático lauro en la ceremonia prevista cada 10 de diciembre, fecha que honra la memoria de Alfred Nobel, visionario sueco resuelto a legar su fortuna a la instauración de estos premios. La apertura de la primera fase cierra el 31 de enero, allanando el camino desde una enlista extensa hasta el descubrimiento de los elegidos en octubre.

En el precedente año 2023, fue Narges Mohammadi, una incansable defensora iraní de los derechos de la mujer, quien fue agraciada con el premio. A pesar de las rejas que han mordido su libertad a raíz de su activismo, su reconocimiento la catapultó al panorama mundial. A lo largo de la historia del galardón, figuras y entidades altruistas han sido honradas, entre ellas, Yasir Arafat, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Malala Yousafzai y Juan Manuel Santos.

De entre más de 300 candidaturas emanadas de influyentes de la academia y laureados previos, surgen nombres que capturan la atención de propios y ajenos para el 2024. En esta ocasión, distintos grupos de activistas por la paz de la Franja de Gaza como Women Wage Peace, EcoPeace y Women of the Sun, destacan por su incansable esfuerzo en mitigar las tensiones entre israelíes y palestinos. Igualmente sorprendente es la nominación del periodista Motaz Azaiza, quien a través de su labor periodística ha puesto de manifiesto las adversidades del pueblo palestino.

No menos destacable es la presencia en la lista de nominados del mandatario colombiano, Gustavo Petro. Impulsado por Rasmus Hansson del partido ecologista noruego, Petro ha sido alabado por sus estrategias tendientes al cese de hostilidades y por su convicción en el diálogo como vía para la paz nacional. En sus redes sociales, el presidente Petro ha mostrado gratitud por esta mención, reafirmando su compromiso por la pacificación de Colombia.

Ante la confidencialidad que reviste la nómina oficial, restará aguardar hasta octubre para descubrir a los verdaderos prohombres y promujeres de la paz que recibirán tan distinguido premio este año. Mientras tanto, el mundo espera y observa las paces que se tejen en la retaguardia de nuestra actualidad global.


Editorial P.A.C.H