Encuesta Cadem: 83% cree que la delincuencia aumentó en los últimos meses

Un reciente sondeo expone una creciente alarma social: la delincuencia parece ir en aumento. ¿Es realidad o percepción?

Editorial P.A.C.H 29-01-2024 / 10:38:12
Imagen

Encuesta Cadem: 83% cree que la delincuencia aumentó en los últimos meses



El barómetro de la seguridad, medido por la reciente encuesta de Cadem, refleja una inquietante perspectiva nacional. Un abrumador 83% de los participantes señala que la delincuencia ha escalado significativamente en los últimos trimestres, lo que supone un desafío mayúsculo para la tranquilidad pública.

Ante la pregunta sobre los impulsores de esta alza, las respuestas apuntan a falencias estructurales: una mayoría, correspondiente al 53%, destaca la labor insuficiente de la Fiscalía y los tribunales de justicia. Paralelamente, una proporción similar, el 52%, asocia esta preocupante tendencia con el incremento de la inmigración.

Más allá de la justicia y la migración, las miradas se centran también en las fuerzas de seguridad. Aunque un 42% de los encuestados marca la falta de poder de Carabineros para enfrentar la situación, aún mantienen una relativa confianza en la PDI y Carabineros, quienes alcanzan un respaldo del 84% y 75%, respectivamente, en términos de aprobación por su desempeño.

Con la mira puesta en soluciones, un 85% de los individuos consultados concuerda con la implementación de medidas físicas como zanjas en fronteras para cortar el flujo de contrabando, mientras que un 74% apoya esta misma táctica para regular la inmigración ilegal.

Frente a la posibilidad de un Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, un considerable 65% respalda esta drástica medida. La encuesta Cadem se convierte así en un termómetro social que evidencia la demanda ciudadana por soluciones concretas y efectivas al problema de la inseguridad.

vía https://www.eldinamo.cl/pais/2024/01/29/encuesta-cadem-83-cree-que-la-delincuencia-aumento-en-los-ultimos-tres-meses/

Editorial P.A.C.H